Buscar este blog

COMPETENCIA MATEMÁTICA

PROGRAMA
DE COMPETENCIAS
MATEMÁTICAS
Delegación Provincial de Educación
Sevilla
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Curso 2010-2011
CENTRO DEL PROFESORADO DE LEBRIJA
23
2 PROBLEMAS ARITMÉTICOS ESCOLARES Y OTROS
Jornadas- DOMINGO GALÁN – CEIP María Auxiliadora (Los Palacios) – 17 y 24 de noviembre.
10 horas.
Objetivos- Relacionar expresiones numéricas y problemas. Conocer los problemas sociales como
aglutinadores.
Contenidos- Los problemas sociales. Metamodelos y modelos de situaciones problemáticas. El
tratamiento de las diferente Tipología de problemas.
LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN MATEMÁTICAS.
Jornadas- JUAN GARCÍA- CEIP Álvarez Quintero (Utrera)- 27 de octubre, 3 de noviembre y 15 de
diciembre. 15 horas
Objetivos: Facilitar la creación de ambientes de enseñanza-aprendizaje enriquecidos con las TIC.
Analizar el potencial metodológico que implica el uso de las TIC.
Contenido: Potenciar e integrar las TIC en el razonamiento espacial, la resolución de problemas, el
tratamiento de la información… Aprender con las TIC el nuevo rol docente y estilos de aprendizajes.
LOS PROBLEMAS DEL QUINZET EN LA COMPETENCIA
MATEMÁTICA.
Jornadas- LUÍS SEGARRA- CEP de Lebrija- 23 y 24 de febrero; 30 y 31 de marzo. 15 horas.
Objetivos: Divertirse y divertir con las matemáticas. Elaborar materiales y recursos para el
tratamiento de las matemáticas. Mejorar el cálculo mental.
Contenido: El tratamiento de los diferentes problemas del Quinzet. Estrategias para la mejora y
rapidez del cálculo mental. El algoritmo como procedimiento para resolver un problema.
LOS ALGORITMOS EN MATEMÁTICAS.
Jornada – ANTONIO MARTÍN ADRIÁN – CEIP Álvarez Quintero (Utrera). – 7, 8 y 9 de marzo.
10 horas.
Objetivos- Hacer reflexionar sobre la práctica educativa dentro del uso de los algoritmos. Relacionar
las competencias lingüística y matemática. Aprender a utilizar las TIC como recurso matemático.
Contenido: La interrelación de lenguaje-matemáticas. Búsqueda de estrategias matemáticas con las
NNTT. La utilización de los algoritmos matemáticos desde la reflexión de la práctica de aula.
EL CONCEPTO DE NÚMERO
Curso- JOSÉ A. FERNÁNDEZ BRAVO – CEIP Picasso (Los Palacios) – 28 y 29 de marzo; 6 y 7 de
Junio. 20 horas.
Objetivos: Saber utilizar el juego como recurso didáctico. Adaptar propuestas didácticas que ayuden
al alumnado mejorar las competencias. Profundizar en el concepto de número de un dígito.
Contenido: Utilización de materiales y creación de recursos. El tratamiento del número en Infantil y
primer ciclo de Primaria. Principios metodológicos y avances neurocientíficos.
EL CÁLCULO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Jornada – CEIP Juan Hidalgo (Los Palacios) – 12, 19 y 26 de enero. 10horas.
Objetivos: Aprender a utilizar estrategias metodológicas que mejoren en el alumnado el cálculo.
Profundizar en conceptos metodológicos innovadores.
Contenido: El uso de las regletas como recurso educativo. La importancia de la fase simbólica y
gráfica en el cálculo. La utilización de regletas para la resolución de situaciones problemáticas.
CENTRO DEL PROFESORADO DE LEBRIJA
PROGRAMA DE COMPETENCIAS
MATEMÁTICAS Curso 2010-2011