Buscar este blog

IGLESIA Y ÓRGANO DE SANTIAGO







El Órgano y la Iglesia de Santiago

Por Rafael Bermúdez

Ficha didáctica para la visita de este monumento.
El Órgano instrumento litúrgico.
Actividades para el 3º ciclo de E. Primaria.









El Órgano: instrumento litúrgico
         El órgano es el instrumento por excelencia de la iglesia. Su enorme tamaño y su gran riqueza musical lo hacen el instrumento idóneo para llenar musicalmente las grandes catedrales.
         Es un instrumento de teclado donde el sonido se produce por el paso del aire por tubos de distintos tamaños, que tiene su origen en un instrumento griego llamado hidraulis. Es por tanto un instrumento de viento teclado.
         Las partes principales del órgano son: el fuelle (produce el aire), el secreto (caja interna donde se colocan los tubos), la consola (teclados) y los tubos (parte que suena)
         Un órgano de tamaño mediano puede tener más de 2.000 tubos. Un órgano de catedral más de 5.000.
         Un órgano español, como el que vemos, se diferencia del órgano alemán, italiano o francés por la disposición de la trompetería. Mientras que en los demás países estos tubos se colocan de forma vertical, en España salen del instrumentos de forma horizontal y hacia el frente. A esta disposición de la tubería se la denomina “en batalla”. Como ocurre en la Catedral de Sevilla, era frecuente colocar dos órganos, uno en frente del otro, y que eran tocados por dos organistas distintos. Durante la época del Renacimiento y el Barroco las pugnas de estos dos organistas dio el origen de esta palabra: en batalla, porque los dos luchaban para ver quién era el mejor.
         El órgano siempre ha acompañado al canto de los cantores en la iglesia. Pero a partir del siglo XVI empezó a tener importancia como instrumento solista.
         El barroco es la época de máximo esplendor de este instrumento y donde se concentran los mejores constructores de órganos y los mejores organistas.
         En Alemania el compositor y organista más importante es Juan Sebastián Bach, que llegó a componer para este instrumento más de 1000 obras.
         Otro de los grandes compositores de esta época es el compositor alemán Jorge Federico Händel, del que escucharemos su conocidísmo Aleluya.
         Este Aleluya fue compuesto en Inglaterra, como obra de coro y orquesta. En su estreno, el rey inglés se emocionó tanto, que durante la primera ejecución llegó a ponerse de pié, con lo que todo el Teatro se puso de pie para escucharlo.

El Templo
         La Iglesia de Santiago es de estilo gótico de finales del siglo XIII. El estilo gótico se caracteriza por la utilización del llamado arco apuntado u ojival. Su carácter defensivo se puede observar en sus gruesos muros y en las saeteras (ventanas estrechas) de la torre.
         Las iglesias góticas se solían construir de piedra. Pero en este edificio se emplea la piedra sólo en los pilares, los nervios de la bóveda y en la fachada; en el resto se utiliza el ladrillo.
         Su planta es de tipo salón con tres naves de la misma altura, pero la central es el doble de ancha que las laterales.
         La cabecera (el altar mayor) no es la original. Se debe a la reforma del arquitecto Lorenzo de Oviedo en 1596. Se construyó el crucero (nave que cruza) y la cúpula que corona el ante presbiterio. Con la nave principal se forma una cruz, símbolo del cristianismo.
         Detrás del altar mayor se situaba el coro, donde los eclesiásticos cantaban acompañados por un órgano, hoy desaparecido. El actual está situado sobre la puerta principal.
         Los restos de la sillería y el facistol (atril que servía para colocar los libros de coro) se conservan junto a un retablo lateral de la Virgen de Fátima.
         En los laterales de la iglesia se construyeron las capillas, que un principio servían de enterramiento para las familias ricas. Estas familias costeaban los gastos de edificación y a cambio tenían derecho a enterrarse. Por esta razón se separan de la iglesia a través de rejas pues eran capillas de culto privado.
         Si la iglesia es más antigua, las capillas de esta iglesia son de época barroca (siglos XVII y XVIII). El barroco es un estilo que se caracteriza por la decoración muy recargada, utilización de líneas curvas y por la teatralidad y realismo de las figuras.
         Sus capillas más importantes son: Capilla de San Antonio o del Sagrario, capilla del Rosario, capilla de los Mártires (hermandad de los Gitanos), capilla de San José, capilla del Cristo de Santiago (patrón de Utrera desde 1675), y capilla de Santa Ana.
         La Sacristía, obra de Lorenzo de Oviedo, con reformas barrocas está destinada a guardar los ornamentos del culto y sirve para que los curas se revistan de sacerdote.
         El órgano actual, se atribuye al organero Valentín Verdalonga, obra de 1848, pero de mueble netamente barroco; sus tubos se alinean en torreones circulares, de los que sale su trompetería en batalla (son tubos dispuestos de forma horizontal).

ACTIVIDADES
         ¿De qué estilo es la iglesia de Santiago? ¿De qué época?
         ¿Cómo son los arcos de la Iglesia? Dibuja un arco.
         ¿Cómo es su planta? ¿Cuántas naves tiene y cómo son?
         ¿De qué materiales está construida la iglesia?
         ¿Qué es el facistol y qué utilidad tenía?
         ¿Qué uso tenían primitivamente las capillas laterales?
         ¿Por qué se cierran las capillas con una reja?
         Di el nombre de 5 capillas de la iglesia
         Observa el retablo del Altar Mayor ¿Quién puede ser el personaje montado a caballo?
         ¿Cuáles son las características principales del estilo barroco?
         ¿Qué función tiene la sacristía?
         ¿A quién se atribuye este órgano de tubos? ¿De qué fecha?
         Observa el órgano. ¿Dónde está situado? ¿Cómo es su decoración?
         ¿Qué es un órgano de tubos? ¿A qué familia pertenece, cuerda viento o percusión?
         ¿Cuáles son las 4 partes fundamentales de un órgano de tubos?
         ¿Cuántos tubos puede tener un órgano de tamaño mediano?
         ¿En qué se diferencia el órgano español del órgano de otros países?
         Observa los tubos tendidos que salen del órgano ¿Cómo se llama a esta forma de colocar los tubos?
         ¿Cuál es la época dorada del órgano?
         Escribe el nombre de dos célebres organistas
         ¿Qué impresión te produce el Aleluya que acabas de escuchar, alegre o triste?